La censura en las redes sociales

 

 Si ahora mismo alguien me parase en medio de la calle y me preguntase para una entrevista “¿debe haber algún tipo de censura para que los niños puedan ver todo en las redes sociales?” tendría que pensarme bien la respuesta ya que es capaz de generar mucha controversia. 

En primer lugar, hay contenidos a los que creo que los niños no deberían estar expuestos; tales como la violencia, las actividades sexuales, el consumo de sustancias con fines recreativos, etc. Ya que desde que somos pequeños, tendemos a copiar conductas. En estos casos, ver comportamientos violentos, sexuales, que puedan llevar a la drogodependencia o a delinquir… será muy perjudicial para el futuro de los niños en cuestión, como para los niños en sí y para todas las personas de su alrededor. En segundo lugar, algunas publicaciones pueden herir la sensibilidad del espectador o que pueden  afectar seriamente a la salud mental de los usuarios. Hay gente en aplicaciones que, sin darse cuenta, promueve los trastornos alimenticios, las conductas autodestructivas, el suicidio y las autolesiones, tratándolos como si fueran “tendencias” o “modas” cuando en realidad son temas muy serios y que deberían ser manejados con mucho cuidado ya que arruinan todos los años las vidas de miles de personas. En tercer lugar, algunas personas piensan que las redes sociales son los periódicos de hoy en día, pero en realidad  no son medios de comunicación, son unas plataformas digitales de comunicación entre sus usuarios. Así que muchos pequeños pueden creerse cualquier cosa que los “influencers” digan, cuando ellos pueden estar perfectamente mal informados.

Debido a todo esto, considero que sí que se deberían censurar contenidos a los niños pequeños ya que son muy influenciables y pueden salir mal parados si se creen que todo lo que pasa en redes es real. 

Por otro lado, si la pregunta fuese “¿deben las redes sociales censurar contenidos?”, mi respuesta sería que no, porque desde mi punto de vista, no se deberían censurar contenidos porque la información debería estar al alcance de todas las personas. Porque entonces nos cuestionaríamos todo, por ejemplo: qué es de verdad y qué nos están vendiendo como verdad. Defiendo el derecho de expresión y creo que se debería poder publicar cualquier cosa, pero para no herir la sensibilidad de nadie, estaría bien que se pusieran advertencias si la publicación pude hacerlo de alguna manera.  

Comentarios

Entradas populares